martes, 30 de junio de 2009

El maestro y sus retos

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Fuente: www.listin.com.do sección vida

Santo Domingo.- Al celebrarse hoy el 70 aniversario del Día del Maestro, partícipe en el proceso de formación intelectual y moral de los futuros profesionales y líderes,  son diversos los desafíos que enfrenta el docente de hoy para estar a la vanguardia con las tendencias educativas actuales.

Los nuevos métodos de aprendizaje y la integración de la tecnología en la educación del sector público y privado de República Dominicana, han suscitado un cambio en el ejercicio del magisterio.

Lo que lleva a maestros y maestras del sector a capacitarse constantemente para evitar estar desfasados o ser excluidos del sistema educativo. Como dice Fausto Mota, director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Magisterio (Inafocam): “Educar ahora es diferente, ya que los métodos y estrategias han variado y se dispone de un mayor repertorio que antes no existía y que el maestro de hoy debe manejar”.

El maestro debe estar informado y creativo para promover buenos valores. Existen grandes diferencias en el ejercicio del magisterio de ayer y hoy. El maestro de ayer era el protagonista dentro del aula y el único que era dueño del saber y conducía el proceso de enseñanza y aprendizaje con criterios pedagógicos unilaterales. Hoy es el facilitador, el guía y orientador del proceso de aprendizaje en el que aprende tanto el maestro del alumno como el alumno del  maestro.

Las herramientas pedagógicas que utiliza el maestro de hoy distan de las que utilizaba el educador de ayer, aunque su vocación de educar, sin importar la escuela pedagógica de la que provenga, sigue siendo la misma.

DIFERENCIAS DEL MAESTRO DE AYER Y HOY
Existen grandes diferencias en el ejercicio del magisterio de ayer y hoy. El maestro de ayer era el protagonista dentro del aula y el único que era dueño del saber y conducía el proceso de enseñanza y aprendizaje con criterios pedagógicos unilaterales.

Hoy es el facilitador, el guía y orientador del proceso de aprendizaje en el que aprende tanto el maestro del alumno como el alumno del maestro.

Las herramientas pedagógicas que utiliza el maestro de hoy distan de las que utilizaba el educador de ayer, aunque su vocación de educar, sin importar la escuela pedagógica de la que provenga, sigue siendo la misma.

La educación en evolución
El ejercicio del magisterio ha evolucionado. El maestro ahora complementa la carrera con estudios extracurriculares para que la preparación, las actitudes y prácticas sean las de un verdadero trasmisor de conocimientos que busca la eficiencia a través de criterios claros de lo que quiere enseñar.

Fausto Mota considera que, gracias a las sucesivas reformas en el sector educativo dominicano para mejorar la profesión docente, se han diseñado programas para su capacitación.

“Los docentes de hoy se están preparando en tecnología, idiomas y otras áreas, gracias a que existen instituciones que se encargan de mantenerlos actualizados”.

La Secretaría de Estado de Educación (SEE), Secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCYT), y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Magisterio (INAFOCAM), así como instituciones especializadas en impartir idiomas y clases en el área de informática, desarrollan programas que garantizan la formación del personal docente del sistema educativo dominicano.

El uso de la tecnología
Un nuevo desafío que enfrenta el docente de hoy es el uso de la tecnología a través de sus diferentes herramientas que han ido sustituyendo las técnicas pedagógicas tradicionales.

La integración de la computadora, herramientas audiovisuales y la Internet, han ido desplazando la tiza, la pizarra, los cuadernos y libros impulsando al docente a familiarizarse con estas para así poder transmitir conocimiento.

Para los docentes ha significado un reto, ya que han tenido que rediseñar el método de aprendizaje del presente siglo asegura Fausto Mota.

“Los cuales se basan en nuevos planteamientos metodológicos donde el contenido que se quiere transmitir motiva al análisis científico” destaca el director ejecutivo de INAFOCAM.

LA CONSTANTE: LOS VALORES
“El fortalecimiento de los valores debe de ser constante” asegura el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores Radhamés Camacho.

De su lado, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación y Capacitación de Magisterio Fausto Mota, afirma que es un gran reto para el docente de hoy trasmitir los buenos valores.

La lucha del docente por inculcar valores en la actualidad se le dificulta, ya que la gente no alcanza a ver la importancia del cumplimiento de las normas del respeto a la autoridad.

El entorno fomenta la indisciplina y se requiere de personas que sirvan de modelo como los maestros, para trabajar en la recuperación de estos.

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